Obesidad y estigma

Estreno el blog con una noticia reciente que no sé por que no me ha sorprendido en absoluto: Reino Unido pretende negar la cirugía a personas obesas y a fumadores.

¿Por qué recortar en gastos por aquí?¿Acaso son ellos los responsables?

2537826742_84fc019cd5_o

En esta ocasión, me gustaría recalcar el estigma que sufren las personas que padecen obesidad y como sus vidas se ven afectadas por ello. Hablaré de responsabilidad en otro post.

El estigma podría definirse por el conjunto de sus componentes: etiquetar, estereotipar, separar, perder el estatus y discriminar. El estigma existe cuando todos estos componentes se juntan. Os explico:

1.La gente diferencia y etiqueta a las personas:

Gordo o flaco, blanco o negro

2.Se etiqueta a las personas con algunas características indeseables.

Gordo: vago, feo etc.

3.Se crean diferentes categorías para poder separar el “nosotros” de “ellos”. Las personas padecen enfermedades cardiovasculares o cáncer. ¿Habéis oído alguna vez la denominación de canceroso o cardiovascularoso? Pero imagino que bien habréis dicho u oído lo siguiente:

Obesos, esquizofrénicos vs persona con obesidad/ esquizofrenia

4.Las personas “etiquetadas” pierden su estatus y son discriminadas. Tienen más dificultades a la hora de encontrar trabajo, de tener una relación, desigualdad salarial e incluso desventajas en el tratamiento médico (como acabáis de comprobar).

Ya sabemos que la obesidad es una enfermedad (no reconocida como tal en todos los países) multifactorial, que ha alcanzado unas cifras alarmantes en todo el mundo y las que están por venir si seguimos así. Pero ¿por qué estigmatizamos?¿Produce algún bien estigmatizar?

Hay gente que cree que el estigma conllevaría a una motivación por perder peso, pero las evidencias indican justo lo contrario: el rechazo es proporcional al desistimiento, lo que los conduce a comer incluso más. Este vídeo lo resume bastante bien.

Con este post invito a la reflexión, a que nos paremos a pensar antes de juzgar a los demás por su físico y a no estereotipar con esa facilidad. La obesidad no funciona como la mayoría cree, no es solo hincharse a comer y quedarse en el sofá. Si fuera así, creo que ahora no tendríamos nada de que preocuparnos, sería tan sencillo como equilibrar la balanza. Desafortunadamente, hay muchos más factores envueltos que contribuyen a su desarrollo.

Y tú, ¿hablas de obesos o de personas con obesidad?

Referencias:

Link & Phelan 2001: Conceptualizing Stigma

4 comentarios en “Obesidad y estigma

  1. laceciliamutante dijo:

    Disculpame que intervenga, me gustó tu nota, de hecho soy fat activista. Pero la obesidad en muchos países no es enfermedad porque no lo es. No hay ninguna prueba cientifica que lo haya demostrado, ninguna celula grasa emite nada que provoque lo que se dice, el estress por discriminacion por el contrario si provoca esas cosas, investigaciones como las de Peter Muenning y Flegal lo han manifestado claramente. Lo que ocurre es que para algunos países es un gran negocio titularlo enfermedad, mueve tanto dinero como el petroleo. Saludos

    Me gusta

    • vicgongora dijo:

      Gracias por tu comentario Cecilia. La obesidad está considerada como enfermedad en América, por ejemplo. Precisamente el reconocer la obesidad como enfermedad, produciría elevados costes al sistema sanitario, por lo que les parece más rentable no hacerlo.

      Me gusta

      • laceciliamutante dijo:

        Hola de nuevo. Eso dicen para promocionarlo, pero cuando ves las estadísticas reales resulta que es al revés, deja ganancias. Te recomiendo el libro Fat Politics de Eric Oliver y las denuncias de Paul Campos al respecto.
        Cuando se declaró enfermedad en EEUU hace pocos años hubo un debate, la junta declaró que si bien no había pruebas clínicas suficientes movilizaba la economía, es la segunda industria más poderosa después del petróleo.
        Saludos

        Me gusta

  2. Pingback: Guerra PubMed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s