Alimentación sostenible

¿Qué es una dieta sostenible?

Dietas sostenibles son aquellas que tienen poco impacto medioambiental, contribuyen a la seguridad de la alimentación y a una vida saludable para presentes y futuras generaciones.

sin-titulo

Las dietas sostenibles protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptadas, accesibles, económicamente asequibles, nutricionalmente adecuadas, seguras y sanas; al mismo tiempo que optimizan recursos naturales y humanos.

Dieta sostenible vs dieta actual

 

sin-titulo2

En este estudio se comparan diferentes grupos de alimentos en una dieta sostenible vs la dieta actual de las mujeres de Reino Unido de acuerdo con la encuesta nacional de (2008-2010)

Una imagen dice más que mil palabras, por lo que rápidamente podemos percibir que el actual consumo de carne debería verse reducido a la mitad de acuerdo con una alimentación sostenible. Además,deberíamos consumir más cereales, frutas y verduras y aumentar casi el doble nuestro consumo de legumbres.

Como podéis ver, estas recomendaciones son las que dietistas-nutricionistas andamos predicando durante años por salud, sin tan ni siquiera hablar de sostenibilidad en muchas ocasiones.

El impacto medioambiental depende de nuestras elecciones

El medio ambiente siente nuestras elecciones.En el caso de la cadena alimentaria, los principales problemas medioambientales son los gases invernadero,el uso de agua y el área utilizada para producir los alimentos. Para medir este impacto se utilizan las huellas de carbono, de agua y ecológica.

6

  • Huella de carbono: la cantidad de gas invernadero expresado en términos de dióxido de carbono (CO2) emitidos a la atmósfera por actividades directas o indirectas o acumulados durante la etapa de vida de un producto.
  • Huella de agua: la cantidad de agua dulce usada para producir los bienes y recursos consumidos por los habitantes. Por ejemplo, el agua utilizada durante toda la cadena alimentaria. Para producir 1 kg de carne (vaca) se necesitan aproximadamente 15.000 litros de agua, mientras que para producir 1 kg de brócoli se necesitan unos 130 litros de agua. ¿Nos vamos aclarando?
  • Huella ecológica: mide cuánta área de la tierra y del agua requiere una población humana para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnología prevaleciente.
ka

Área de tierra requerida (m2 por 100g producidos)

Una vez más, observamos que para producir carne se necesita muchos más recursos, en este caso, más tierra que para producir alimentos de tipo vegetal como legumbres, frutas o cereales.

sin-titulo23

Diferentes elecciones alimentarias hacen un cambio sustancial.

Si cada día consumimos carne o derivados cárnicos, dejamos una huella de carbono de casi el doble que si solo lo hacemos dos veces por semana. Por el contrario, una alimentación diaria basada en productos vegetales suponen un menor impacto en cualquiera de las 3 huellas. De ahí que salgan campañas como el Meat Free Monday  w9_weygc(lunes sin carne), en la que como su nombre bien explica, se evita el consumo de carne  y de sus derivados una vez por semana con el objetivo de reducir la huella de carbono a la vez que mejorar la salud.

¿Sabemos elegir?

Las elecciones alimentarias son importantes tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Una buena elección nos beneficia a nosotros y a las próximas generaciones. A partir de YA puedes contribuir poniendo en práctica estos 5 sencillos consejos de Harvard :

  1. Prioriza el consumo de alimentos de origen vegetal y planifica tus menús de acuerdo con ello.
  2. Minimiza el consumo de carne. Únete a estrategias como “Meat free Monday”.
  3. Elige nuevas fuentes de pescado. Algunos tipos de pescado están en riesgo, por lo que podemos considerar la opción de buscar nuevas fuentes.
  4. Consume productos locales. Son más sostenibles (transporte etc.)y frescos. Además, puede ser una gran oportunidad para aprender sobre como han sido producidos o incluso sobre formas de cocinarlos.
  5. Alimentación consciente. Céntrate en tu alimentación y en todos sus aspectos: procedencia y aporte nutricional, entre otros. Prestar más atención a lo que comes, reduce el malgasto de comida y fomenta el consumo sostenible.
20160910_165426.jpg

Máquina de leche fresca y lista para el consumo. Sin envases, traes tu propia botella y te sirves. Mercadillo local en Zúrich (Suiza).

 

No hay excusas para no cuidar el medio ambiente a la par que tu salud. Pequeñas acciones hacen grandes diferencias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s