La otra cara de la profesión

Hace casi un mes que pensé en abrir este blog y contribuir con ello, en menor o mayor medida, a la excelente divulgación que ya hacen muchos de mis compañeros dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud. Sabía que no sería fácil, lo que desconocía por completo es que era un mundo bastante caótico.

Empecé a dejarme llevar por cuentas de redes sociales por aquí y por allá y empecé a ver como profesionales de la salud, concretamente de la nutrición, estaban a la gresca constantemente. Críticas por este o aquel nuevo artículo de PubMed, por esta o aquella pauta, por el papel del profesorado y por el del divulgador y un sin fin de historias que jamás pensé encontrar. Lo primero que sentí fue pena (incluso rabia), me dio pena ver como una profesión tan ninguneada como la nuestra, tan joven y con tanto por hacer y contra quien luchar, perdía su tiempo batallando contra el equipo que no era (ya tenemos bastante con Coca-Cola y el Sojasun). Después, sentí curiosidad y se me ocurrió la idea de preguntar de primera mano sobre las supuestas causas de estos desencuentros y si habría algo que hacer para acabar con ellos o al menos, para reconvertirlos en algo más productivo.

Pues bien, gracias a Eva Trescastro, Aitor Sánchez y a varios estudiantes de la carrera de nutrición he podido desgranar (o al menos lo he intentado) los principales problemas de nuestra profesión. Elegí a Eva por su labor como profesora en la Universidad de Alicante y a Aitor por su valorada labor divulgativa. Hice Skype con ambos e intentaron resolverme muy amablemente mis dudas.

Por otro lado, creí conveniente conocer la perspectiva de diferentes estudiantes que realizan o realizaron sus estudios en universidades distintas y contacté también con ellos para que me contaran sus experiencias.

Aquí os dejo las principales preguntas que hice y las respuestas de las 3 partes, que repito, MIL GRACIAS a todos por ayudarme a dar un poco de luz a este tema que tanto nos concierne.

Eva María Trescastro, profesora en la Universidad de Alicante

Recientemente has sido salpicada por algunas “guerras” en redes sociales por el “índice H”. ¿Qué opinas de esto?

Pienso que son absurdas y que no se corresponden con la realidad, es decir, cuando alguien pone algo en una red social se puede interpretar bien o se puede interpretar mal. Yo no pensaba que lo había iniciado yo.

polemica2

Lo único que quise retransmitir es que los divulgadores (y me parece muy bien) siempre están hablando del impacto de su blog y de su número de seguidores. Yo lo que quería hacer reflexionar es que cada ámbito tiene su indicador, pero claro en un tweet no se puede reflexionar; los investigadores tenemos el indice H y los divulgadores tienes otros índices. El índice H de los divulgadores es 0 porque simplemente no se les puede aplicar, ni más ni menos. Hacer reflexionar a la gente y que vean que la otra parte no es fácil tampoco. He escuchado afirmaciones  como “la universidad no forma, desinforma”, “la universidad deberían de cerrarla”… 

¿Cuál crees que es el motor de estas polémicas? ¿Sirven de algo?

Creo que no sirven para nada. Sin los científicos y gente que investiga, el divulgador no tendría nada que divulgar,y viceversa, si un científico hace cosas muy buenas y no se divulgan a la población  ¿qué sentido tiene que investiguemos si no se hace la transferencia de conocimiento? Son dos figuras que se retroalimentan. 

¿Qué piensas sobre los DN que divulgan o sobre otros profesionales de la salud que se dedican a ello?

Hay gente buenísima, tienen un vocabulario que llega a la gente, que de verdad ¡ole! y que le dedican mucho tiempo, ya que quizás otras personas no pueden. Hay otros divulgadores que por el contrario son muy agresivos, bajo mi punto de vista.

La divulgación es muy necesaria, pero como todo en la vida, hay buenos divulgadores y otros que buscando el titular, son más agresivos y sin querer (o queriendo) ofenden. Se puede decir que no te gusta algo, por ejemplo, el sistema, pero hay muchas formas de decirlo: con ironía, diplomacia… A mi la crítica me parece bien siempre que sea constructiva

¿Cuál es tu labor en la universidad de Alicante?

Yo soy de la primera promoción de diplomados. Estudie nutrición, tecnología de alimentos y después hice el doctorado en salud pública. Soy profesora del grado de nutrición desde 2011 y lo que yo doy es educación nutricional,  las asignaturas relacionadas con la parte comunitaria.

¿Crees que la universidad ha mejorado?

La universidad ha hecho un gran esfuerzo por incorporar a DN como profesores (ya hay 10 DN que están dando clase). No debemos olvidar que para ser profesor a tiempo completo tenemos que tener un doctorado y somos una profesión tan joven que no habíamos llegado todavía a esto. Para eso necesitamos tiempo y personas formadas, pero desde el punto de vista académico, con los títulos exigidos por el sistema universitario. Lo que nos pasa a la gente que trabaja en la universidad es que nos exigen que divulguemos pero ni nos tienen en cuenta y encima requiere mucho tiempo, por eso la gente que está en la universidad no suele divulgar, nos exigen tanto en otros sentidos que desgraciadamente la divulgación que es algo tan importante como no nos contabiliza, no le dedicamos tiempo, que no es una excusa, pero es la realidad. Yo lo que hago en mis asignaturas, es incluir actividades de divulgación para que las realicen mis alumnos. 

Aquí encontramos algunos de los vídeos a los que Eva se refiere:

 

¿Por qué siempre se dice que en la universidad no se aprende nada de nutrición?

Porque no hay profesionales de tu campo que te enseñen, las asignaturas más básicas sí las sabes pero puesto que no hay profesionales específicos en la materia tenemos un poco esa sensación. Aunque yo creo que en el fondo no es así. Creo que si no estuviéramos mínimamente formados no seríamos capaces de desarrollar las carreras que estamos desarrollando todos, tanto a nivel divulgativo, académico o profesional. En mi opinion, nuestra profesión tiene la particularidad de que al ser tan jóvenes somos mas reivindicativos. Reivindicar está muy bien pero las cosas se cambian con tiempo y sobretodo desde dentro. Insultar a la universidad o decir que no hay buenos docentes está muy bien, ahora meterse y conseguir una plaza es muy difícil. 

¿Cuáles son los principales problemas en la profesión?

Yo creo que tenemos un problema interno de desunión y enfrentamiento entre todos. Trabajamos de forma diferente y hacemos publico el enfrentamiento.  Siempre he hecho un llamamiento al diálogo pero nadie me escucha. He hecho conferencias sobre ética y no han venido ni 20 personas, ¿acaso todos cumplen el código deontológico?

Además del problema de un sistema educativo que forma profesionales y un sistema sanitario que no los absorbe. Creo que ese es el germen de todo lo que nos ocurre . Estamos cansados de no tener trabajo y enfadados contra un sistema que no nos acepta. Eso hace que cada uno busque su camino y en la búsqueda parece que vayamos enfadados por la vida. 

¿Cual sería tu aportación para evitar estas confrontaciones y caminar todos en una misma dirección? ¿Crees que es posible que todos los profesionales de la nutrición se unan y trabajen juntos? ¿Que les pedirías?

Antes pensaba que sí y ahora creo que no. Cuando hay personas con intereses diferentes, cada uno mirar por lo suyo. Sería muy bonito que todos fuéramos a una pero para eso creo que tenemos que madurar mucho, dejar todos nuestros egos a un lado (yo la primera quizá) y nuestras ganas de protagonismo y trabajar por un bien común.

Les pido a todos que reflexionen y respeten a los demás. Pido respeto en las palabras y en las formas y sobretodo, no generalizar.

Aitor Sánchez de Mi Dieta Cojea

¿Qué piensas sobre los conflictos en redes sociales?

Personalmente pienso que hay varios frentes abiertos mas allá de las problemáticas en RRSS. Por un lado, sobre las pautas: profesionales que defienden una pauta por encima de cualquier otra cosa y los que defienden otra. Por otro lado, hay temas profesionales: conflictos entre colegios, asociaciones o de gente con esas asociaciones, entre otras profesiones o con la propia industria alimentaria. Es cierto, hay muchos frentes.

¿Por qué?

Cada uno se pelea por un motivo distinto, también hay que distinguir lo que es un diálogo de una pelea. A la fundación o al consejo les hago propuestas de manera pública porque mi experiencia personal me dice que cuando lo he hecho por privado, no funciona. En cambio, de manera publica y exponiendo parcialmente, consigo mas ruido y presión. Si fueran asociaciones más abiertas y participativas, no se tendría q recurrir a a las redes sociales para este tipo de cosas.

Yo me dedico al voluntariado scout y los scouts tenemos entre 6 y 9 puntos de encuentro anuales en los que debatimos como estamos educando a los chavales, las actividades, consejos, asambleas, es un constante movimiento. Sin embargo,nosotros lo único que hemos hecho ha sido juntarnos en 2014 en un congreso y en 2016 en otro en un ambiente de conferencias y no de diálogo y reflexión; por lo que es normal que estas asperezas salgan en las redes sociales. Yo no lo atribuiría a falta de lealtad o falta de corporativismo, es que simplemente no tenemos puntos de encuentro donde limar estas asperezas. Esto denota falta de recorrido en la profesión. Si hubieran más encuentros nos vendría mejor a todos.

Investigar y divulgar ¿compatibles?

Son compatibles, cuando he estado en Reino unido o en Suecia he seguido divulgando. El problema es que divulgar e investigar está poco facilitado. Nadie tiene en cuenta el peso de la divulgación en el curriculum o en los logros de tu doctorado. Es poco agradecido a nivel de los compañeros (yo estoy muy agradecido porque el trabajo que hago si  es valorado por los compañeros DN y por la gente de la calle), pero otros profesores y otros investigadores solo me han puesto zancadillas en los temas de divulgación, eso no se valora.

(Aitor me comentó lo que escribió uno de sus profesores en Twitter, y vaya razón tiene)

panadero

¿Crees que el sistema universitario debería cambiar?

Estamos muy cuadriculados con lo que valora la universidad. Hacer una comunicación en un congreso aunque sea una auténtica basura puntúa 100 veces mas que haber salido en un programa de radio de gran impacto. Con estos baremos, lo que conseguimos perpetuar es ese profesor que dice ¿para qué voy a renovar las diapositivas o  me voy a actualizar si no hay nadie que me lo tenga en cuenta? Es una postura egoísta e injustificable desde mi punto de vista pero también es entendible. 

¿Cómo combatir los principales problemas en alimentación sin una profesión unida?

El problema principal es que mientras media parte del mundo se muere de hambre, la otra lo hace por obesidad. Muchos de los conflictos entre profesionales creo que vienen por el hecho de que muchos de ellos no quieren remar para combatir estos problemas. Las prioridades no están alineadas y aún hay dietistas-nutricionistas que siguen recomendando que hay que comer ciertos productos en moderación (galletas etc.). Hasta que estas prioridades no sean las mismas para todos, nunca nos vamos a poner de acuerdo.

Los estudiantes también opinan

¿Cómo calificarías el papel de la universidad en tu aprendizaje como dietista-nutricionista?

  • Indiscutiblemente BÁSICA , son los cimientos mínimos que debe tener todo profesional sanitario que se dedique a la nutrición (junto a los técnicos superiores en dietética)  si bien es cierto que no es suficiente,,, cuando terminas en la universidad o te sigues formando o posiblemente seas un perfecto desconocido en el ámbito de la nutrición.
  • En mi caso (la Universidad de Barcelona) creo que está haciendo importantes esfuerzos para implementar el grado e ir formando a los estudiantes mejor año tras año, a pesar de ser una titulación muy nueva. El perfil de los docentes cada vez es más especializado, y contamos con bastantes profesores que se han formado como D-N y están ejerciendo como tal , sobretodo en nutrición hospitalaria y que nos imparten las asignaturas de dietética.
  • Lo calificaría como un poquito escaso en cuanto a aprendizaje y motivación. Al salir de la universidad me di cuenta que en realidad no había aprendido muchas cosas y las cosas que había aprendido estaban bastante desactualizadas (pirámide de los alimentos, 50-60% de HC en una dieta equilibrada sí o sí…). Hubo temas que no se trataron y creo que son bastante
    importantes para los dietistas-nutricionistas.

Cuáles son/han sido los puntos fuertes y débiles (dime que cambiarías, como mejorarlos) de tu paso por la universidad.

  • Como puntos fuertes dentro de la universidad destacaría:
    – La universidad me enseñó a querer más mi profesión y a aprender a “buscarme el pan yo sola”. Al ver que aprendía poco de un tema, buscaba por mi cuenta completar esa información. Eso me ayudó a descubrir que hay mundo más allá de la universidad.
    Como puntos débiles apuntaría:
    – Profesorado cualificado para la nutrición. No queremos ni necesitamos enfermeros que nos expliquen el tema, para ello existen dietistas-nutricionistas bastante buenos que podrían hacerlo. A lo largo de los cuatro años de carrera creo que tuve 3 profesores que fueron dietistas-nutricionistas titulados.

Además de en la universidad, ¿en qué otros lugares has aprendido sobre nutrición?

  • Como Técnico superior en dietética en un centro oficial de formación profesional y en academias privadas donde estudias la nutrición desde otros puntos de vista.
  • Sobretodo me intento mantener al día siguiendo mucho las RRSS, personas, blogs y otros cursillos de la universidad especializados; conferencias o algún que otro “workshop”.
  • He aprendido sobre todo en internet, siguiendo a compañeros que tienen más años de experiencia y que son expertos en diferentes temas de la nutrición. Cuando sales de la universidad y te ves “sólo”, lo más importante es aprender y seguir de las personas que hay en internet. Aprendes que no todo es blanco o negro, que existen diferentes opiniones y todas pueden ser válidas.

¿Qué piensas del papel de los dietistas-nutricionistas/otros profesionales de la salud que se dedican a divulgar en redes sociales?¿Crees qué todos divulgan igual?

  • La divulgación del DN en términos genérales esta basada más en la evidencia científica y desde un punto de vista mucho mas saludable, grandes nutricionistas de este país están haciendo una gran trabajo de lucha constante de divulgación contra las imposiciones de la industria alimentaría, sus divulgaciones sobre el tema me parecen como mínimo estupendas.

¿Qué opinas sobre la investigación?¿Crees que divulgación e investigación son compatibles?

  • La investigación es un pilar fundamental para avanzar en el campo de la nutrición. Lo veo algo imprescindible. Creo que la divulgación (la buena divulgación) es totalmente compatible con la investigación (la buena investigación, sin sesgos). 

Podéis ver las entrevistas completas de los estudiantes en este enlace.

En conclusión (no hay conclusión)

Si os habéis quedado hasta el final, espero que no os importe si concluyo con mi opinión personal. Espero que las contestaciones y reflexiones de todos os hayan hecho pensar. Tanto Eva como Aitor tienen claro que la unión de la profesión sería ideal, pero para eso hay que trabajar en ello y los estudiantes valoran tanto la formación en la universidad como la labor divulgativa, por lo que ya vale de generalizar.

Y cuando digo que no hay conclusión es porque me sigo cuestionando ciertas cosas, que quizá vosotros, queridos lectores, me podáis contestar.

En la universidad

Aunque no lo he reflejado en la entrevista, cuándo le pregunté a Aitor sobre si la universidad necesitaba un reciclaje, me afirmó que en su opinión, lo que se necesitaba era una refundación de la educación pero que eso tardaría mucho tiempo en llegar y sinceramente, así lo creo. Pero mientras eso llega o no, ¿por qué no tratar de mejorar pequeñas cosas?

tumblr_mtyxmh4hL71rxwl4bo1_500.gif

Nos quejamos de que no hay DN en la universidad pero no nos formamos para ser docentes (claro a ver quien es el guapo/a que se pone a investigar en España con tanto recorte, que esos son muchas horas y muchos años y acabamos como los protagonistas de Perdiendo el Norte). Nos quejamos de que no aprendemos pero me juego el cuello de que no siempre participamos activamente en clase. Nos quejamos de la desactualización de algunos profesores, ¿pero alguno ha probado a rebatirle? ¡No os calléis! Yo lo hice (y lo seguiré haciendo este semestre, que ya he visto diapositivas con cajas de Kellogs) y me siento muy orgullosa de ello. Un profesor de toxicología afirmó en clase que el alcohol se podía beber con moderación y mi cara fue un cuadro. Pregunté en clase y no se me prestó demasiada atención pero al llegar a casa, reuní artículos suficientes para discutir su afirmación y esta fue su contestación:alcohol

Como veréis, el profesor reconoce su error, rectifica y se explica, además de agradecerme que le haya proporcionado esa información. Al final del semestre mi nota fue un 6 (en Suiza se puntúa de 1 a 6), es decir, no me comió nadie ni tuvo consecuencias argumentar lo que pensaba. Está claro que no vamos a la universidad para desconfiar del profesor, pero como ahora estamos más escépticos, si es vuestro caso, apoyad vuestras opiniones con evidencias sólidas.

Al salir de la universidad

Las asociaciones no valen para nada, son una mafia y un largo etc. ¿Pero quién de vosotros va a dicha asociación y hace propuestas (aparte de Aitor, claro)? ¿Quién se colegia? Pues hombre, es más fácil poner una encuesta a ver qué pasa, pero luego ná de ná. Corregidme si me equivoco. Si es que en España, ni el fútbol ni el tenis, la crítica es el deporte nacional.

colegiado

Aunque lo cierto es que también me hubiera  gustado saber el papel de las asociaciones y de los colegios, qué han hecho hasta ahora y qué piensan hacer de aquí en adelante. Preguntarles por qué creen que sentimos que no son abiertos o participativos, por qué se nos quitan las ganas de colegiarnos, por qué pensamos que son una mafia y que se tocan las mismas narices.

Y es que desde que me bajé de mi colina en los Alpes y aterricé de golpe en España (vía virtual), me hago muchas preguntas del tipo: ¿por qué no hay más reuniones de DN? ¿por qué solo os veis en congresos? ¿por qué cada uno pauta a su juicio? ¿por qué no hay más consenso? ¿por qué no hay un seguimiento? ¿por qué no hay más interacción fuera de las RRSS? ¿por qué algo tan importante como la ética es algo que nos la trae al pairo? ¿por qué no nos respetamos? ¿por qué somos líderes en obesidad infantil y estamos fuera de la sanidad pública? ¿quién trabaja en eso? ¿quién se interesa por la política? ¿cómo nos van a meter en la sanidad pública si algunos seguís dando galletas y zumitos?

En definitiva, ¿qué cojones se está haciendo?

Siempre esperamos que la iniciativa parta de otro, que sea otro el que tome las riendas, pero es que en nuestro caso tenemos tanto por hacer, que ahora mismo, si lees esto, seas tú el que haga algo. Para los de la UA, ¿nunca entró Josemi en vuestra clase diciendo algo así como “no dejéis para otros lo que podáis hacer vosotros”?

No importa lo que sea, estoy segura de que todo vale. Desde proponer una nutri-quedada hasta pensar dos veces antes de atacar indiscriminadamente en RRSS.

Por mi parte, seguiré escribiendo para el que me quiera leer y denunciando aquellos casos que vayan en contra de mis principios o de la evidencia en nutrición a día de hoy.

Agradecer de nuevo a Eva y a Aitor por ayudarme a entender (aunque un sin fin de porqués me asalten todavía) cuál es la situación actual de nuestra profesión en España, a los estudiantes que se sinceraron en sus respuestas y a los que quisieron participar en este post.

 

 

 

 

2 comentarios en “La otra cara de la profesión

  1. _DN_ dijo:

    Hola
    He leído tu post y me ha gustado mucho porque te hace pensar… y preguntarte muchas más cosas.
    Para contribuir a la reflexión, comento mi caso: desde que terminé la carrera (2006) he formado parte de la asociación y ahora colegio profesional de mi comunidad, primero solamente como socia y luego como parte de la junta directiva en ambos. Siempre he pensado que para cambiar las cosas uno mismo es el que tiene que formar parte del cambio, y ésta era una de las múltiples formas que como dn podía hacerlo.
    A lo largo de todo este tiempo ves fundamentalmente dos tipos de personas: los que hacen algo en general (y en particular por dicho cambio), y los que no tienen esa iniciativa o pasan directamente. Ver que colegiados somos la mitad o menos de los dn que hay en la comunidad, no me gusta; ver que aún no estamos incorporados en la sanidad pública no me gusta; ver el intrusismo y las magufadas que hay en nuestro campo no me gusta; ver que apenas hay dn profesores en el grado no me gusta… Pero me gusta, y estoy muy orgullosa de divulgar y promocionar la figura del dn en charlas y otras actividades que, desde que éramos asociación realizamos, de apuntarme a los grupos de trabajo que hubiera, de ir a hablar con quien fuera para informarme de lo que fuera, de decir que era “asociación de dietistas” y no de “dentistas”, de organizar y participar en jornadas de formación y empleo para alumnos; de pasarme horas y horas (y horas) delante del ordenador trabajando y redactando documentos mil (y leyendo el doble) para crear el colegio, para distintas administraciones, para crear carteles, para hacer cientos de excel, para responder correos, para buscar otros grupos de gente y asociaciones, ¡para organizar un congreso nacional!, para buscar abogados, asesorías, lugares donde reunirnos o formarnos, guardamuebles, de hacer reservas, ¡de pintar paredes!… en fin, tantas cosas por la profesión… y se me olvidará alguna.
    Con estas líneas lo que quiero es romper una lanza a favor de las asociaciones y colegios profesionales de dn. Y lo que tengo claro es que el grupo de gente con el que he trabajado a lo largo de todos estos años ha sido el punto de apoyo que ha servido para mover mi mundo como dn. Y que así hemos obtenido muchas cosas. Que ahora que hay redes sociales podemos hacer ver más, pero que, tal y como hacemos desde antaño, hablamos, hacemos, trabajamos, sugerimos, preguntamos, nos quejamos, ponemos, quitamos, reflexionamos, dudamos, planteamos, etc. en las reuniones o asambleas a las que, desgraciadamente, acude poquíiiiisima gente. No se aprovecha todo el potencial que esta herramienta nos ofrece.
    Así que mi conclusión es, que si quieres hacer algo por la profesión, hazla más fuerte y lucha en tu cole o asociación. Porque si opinas (basándome en la imagen del post) que no hacen nada por la profesión, o que además son una mafia, o que lo que hacen no es suficiente, o que no tienes las ganas suficiente, entra, pregunta, empápate, conócelos, y si es necesario, arrima tu hombro para cambiar las cosas.
    Bueno, realmente tendría muchas más cosas que decir, pero esta es la idea que quería plasmar. Que no deja de ser mi opinión, pero más allá de polemizar, lo que quería era aportar, y que la gente siguiera reflexionando en uno de los temas que salen en las entrevistas.
    Help The Dietitian, sigue en esta línea.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • vicgongora dijo:

      Hola,

      Me alegra ver que has entendido perfectamente mi mensaje y que vas en la misma dirección que yo. Es muy fácil criticar pero muy difícil ponerse en la piel de los demás y luchar por las cosas que quieres, más aún cuando es de manera altruista. Estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho, a salir de la carrera y tener un puesto de trabajo o ser funcionario, el sueño de cualquier español . Desafortunadamente, nuestro caso es distinto y si queremos trabajar como DN nos toca trabajarnos más las cosas y eso no nos gusta. Ojalá hubiesen más manos dispuestas a ayudar y menos bocas dispuestas a criticar, sería un gran cambio!

      Gracias!
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s